FIJATE LO NUEVO

jueves, 15 de enero de 2009

Si tenés hambre, no te comas la hache

Don KAZ venía de comerse un churrasco al paso en Costanera Sur cuando vio un puesto que le llamó la atención:
No sólo se llamaba "El Trompis" - nombre ideal para atrapar gente como yo - sino que decía "Gracias por elejirnos". Sin dudas, es un grande el que ideó eso.

Porque yo no me voy a horrorizar por nada ni voy a poner cara de lingüísta con cara de ortografía: yo me crié en un barrio en que los almacenes, según su manuscrita lista de precios, venden amburguesas.

Camino. Unos metros nada más. Y encuentro un restaurante muy fino que se llama Guacha. Ahí reflexioné: si un puesto de choris al paso se llamara "Guacha" sería desaprobado, no obstante si estamos en Puerto Madero queda re fashion. Claro, se llama Guacha, le ponemos un chef que diga voilá, el menú en inglés y listo.

Parece, más que una moda, una manía eso de querer implementar términos del gauchaje a la gastronomía de la Alta. Y, como es de esperar, los resultados son deplorables. Beatriz Sarlo, en una nota acerca de la pobre ortografía en ámbitos ricos, habla del ejemplo de un restaurante que, en el intento de hacer un menú temático para el 25 de mayo, incluyen en su coqueta carta al mate cosido, que bien podría ser un homenaje al bandido chaqueño que tenía cosido el mate.

Con Guacha en el camino, ya no suena descabellado el restaurante Uy, nos rompieron el orto de Capusotto.

En conclusión, Es Caer Bajo - como al Chelo Marchelo - banca a El Trompis y si alguien tiene la culpa de elejir, es la paupérrima educación primaria que tenemos en este país.

Y lo aseguro desde un post hecho tan al paso como aquellos churrascos y tan poco corregido como el menú del restaurante del mate cosido. ¡Volvé cuando quieras!

23 comentarios:

La candorosa dijo...

Hay ortografías que pueden quitar el apetito!!...
Y eso, sin contar algunos precios!!!


Saludos!!!

KAZ dijo...

Uh claro, los precios y las faltas de ortografía es un plato muy díficil de digerir!

Cosme Fulanito dijo...

En Mina Clavero tuve el privilegio de comer en un puesto de choripan callejero (todo una aventura te digo) que se llamaba EL CHORIZO ATREVIDO...y todavia hay pelotudos que se creen genios por una publicidad de un idiotas bailando como un boludos en la publicidad de gancia. Ponele ncia, la bebida que te pone del culo y ya te la compro, papi.

Sanguche dijo...

Aca en cordoVa haVia una Berduleria que decia "Verduleria circuMValacion" creo que ni ALÁ permite tales cosas, pero si Estados Unidos es la tierra de las oportunidades, Cordoba, Argentina, es la tierra de las oportunidades al peor postor. Un ORROR. jajajaj

LuLú dijo...

si alguien tiene la culpa de elejir, es la paupérrima educación primaria que tenemos en este país. totalmente de acuerdo!

KAZ dijo...

Cosme Fulanito, jajaja, "El Chorizo Atrevido" es insuperable! Esos son publicistas!

Sanguche, ah, ya me quede coMBencido de que en Cordoba son peores que acá! :P

Lulú, y sí, la culpa no es del chancho.

Tomás Münzer dijo...

Eso es porque vos sos nacional y popular, sabelo, bah, y alo sabés, me citás a Beatriz Sarlo y todo... muy bien la observación.

KAZ dijo...

Gracias compañero. Y sí, hasta en el avatar que soy el chorizo del Ser Nacional :P

Tomás Münzer dijo...

Jejeje, además cómo no elejir un lugar que se llama Trompis, me hizo recordar a Hijitus, "mi amigo trompizzzzz" :p jaja

KAZ dijo...

Jajaja, claro, por eso lo vi y me cagué de risa, qué tiempos! :P

AnDy dijo...

Pero es ir con "iva".. ese en particular me pone Berde !!!! (verde, si) jajaja

Mandy dijo...

Eso de Guacha me hizo acordar a lo que escribió una alumna de intercambió que alojé. Quiso decir: "Me encantó la cultura del gaucho", pero escribió "Me encantó la cultura del guacho" XD Error frecuente, supongo..

Saludos!

KAZ dijo...

AnDy, jaja, eso es un error de ortografía sumamente detestable :P

Mandy, en realidad no estaba tan errada porque "gaucho" viene de "guacho". Pero igual yo no me quedaría encantado por la cultura de cualquier guacho XD

El Fantasma de Belgrano dijo...

El almacén donde yo compré durante toda mi infancia vendía "harticulos de limpiesa". Eso sí, era re limpito.

Dalma dijo...

Seguramente la pizzería "los hijos de puta" de Capusotto tambien debe quedar por tu barrio

KAZ dijo...

Fantasma, jajaja, al menos no ponían "igiene"

Dalma, claro, con decirte que yo soy uno de los dueños de la disquería "Los Dos Boludos" :P

Nikolina dijo...

muchas veces lo hacen para llamar la atencion, dede luego!!
en mi parada de la linea 41 hay un supermercado que dice "tenemos carne de primeriSima calidad"

y la verdad que los nombres top de los nuevos "restos" asustan.

Saluditos!!

KAZ dijo...

Igual estaría mal si fuera "primeríCima" :P
Pero, tenés razón, hay veces en que más vende el cartel si es más atorrante ;)

Nikolina dijo...

ay jaja!! la idea era ponerlo con C, parace q tengo un subconciente bien instruido ;S

KAZ dijo...

Jajajaja, ya me parecía :P

Natu dijo...

Son estrategias de venta!:P
Pasa por mi blog que tenés un premio!!
besos

KAZ dijo...

Gracias por el premio Natuuu!!!
Besos.

flor dijo...

Jaja, como terrible maníaca de la ortografía que soy, hice un post parecido el año pasado.
Que sigas bien :)