FIJATE LO NUEVO

lunes, 8 de marzo de 2010

Saber

El noventa y nueve por ciento de las críticas que hacemos en los blogs a frases populares o refranes abundan en inconsistencias, filosofía barata, chistes o trivialidades a modo de ejemplo, refutaciones de baja estofa, vagas ideas, lamentables conclusiones... No obstante, KAZ se embarca en otra de esas desgraciadas aventuras en este post analizando el popular dicho "más vale saber un poco de todo que todo de un poco."


... Sí, te quiero ver en un avión y que el piloto sepa un poco de todo. Resulta que hay tormenta, harta turbulencia, rayos del terrorista de Zeus... Y quien conduce tiene cierta idea de cómo solucionar inconvenientes con el bidet, componer sonetos, esterilizar gatos y algún que otro conocimiento de aeronavegación pero que con eso se arregla para ir y venir en un Austral en condiciones normales. Pero acá hay tormenta, el avión se está cayendo... ¿No valoraríamos más que el tipo sea un experto de eso? ¡Qué nos importa que sepa manejarse con el bidet, los versos belenfrancescos y los genitales felinos! ¿Qué nos importa a nosotros que sea un gilastro que no pueda dar dos pasos en la calle si es el gran piloto de tormentas? ¿Qué le importaría al mismo tipo si hasta él zafaría del destino horrible al que se dirige?

¿Con este ejemplo desprestigio la frase? Para nada, un ejemplo siempre puede ser pernicioso. Y más si estamos en una bitácora de dudoso valor científico.

Si lo vemos desde otra óptica, la frase es - a mi juicio - muy positiva. Saber un poco de todo más que todo de un poco. ¡Es una frase de total insurrección al modo de producción! ¡Rebeldía pura frente a la división del trabajo! Antes todos sabían variados oficios, antes del taylorismo y el fordismo que prefirieron que el obrero hiciera sólo una parte de la producción y quede recluido a un sólo oficio tal vez para siempre.

¿En qué quedamos? Tal vez sí sea más valioso saber de todo un poco pero convengamos que todos deberíamos ser expertos en alguna cosa (más si estamos en un avión). Es el método del Ciclo Básico de la UBA: tenés Sociedad y Estado aunque al final busques ser bioquímico ya que no podés tener un título de algo sin saber quién fue Alvear o Cámpora.

Aunque ojo, ¿no valdría más que todos fuesemos expertos en algo distinto? De esta manera, egoísmos aparte, todos nos consultaríamos y tendríamos las mejores respuestas. Sería una suerte de utopía de solidaridad orgánica pero ¿por qué no?

¿Qué les parece? Pregunto porque ustedes suelen saber más que yo. Y para no incurrir en conclusiones y refutaciones varias, claro. Veamos...

Volvé cuando quieras.

20 comentarios:

La candorosa dijo...

De nada sirven los conocimientos en cocina mediterránea, ni en la reproducción de las codornices, ni de aerodinámica para un neurocirujano en plena quirófano y con un ñato con el marote abierto delante de sus manitas!!!

Mejor que cada cual se especialice en lo que debe, el resto, se respeta, pero a la hora de los bifes...

Abrazotes!!!

Anah dijo...

Mejor saber un poco de todo.
Aún así, estaría bueno que todos nos especializáramos en algo distinto, pero... ¿las conversaciones no serían un tanto monótonas si supieramos sólo acerca de un tema en particular? Si la respuesta a esto es que "incorporaríamos los temas sobre los que se especializan los otros, y aprenderíamos más", entonces estaríamos sabiendo "un poco de todo" y no "todo de un poco" :D
En fin!

((Sigo con problemas con los comentarios de mi blog :/ Aun no se cómo resolverlo je!))

Saludos!

KAZ dijo...

Cando, tal cual, salvo que tenga una buena receta mediterránea de sesos, jaja.

Anah, y sí, tenés razón!! Ahí destruís mi argumento: si yo le pregunto al experto sobre un tema ya estoy adquiriendo un poco de su conocimiento. Suerte que me atajé en el primer párrafo :P
Sí, yo todavía sigo sin poder comentar. A quién le podremos preguntar?

Radio Bemba dijo...

el que sabe un poco de todo no sabe nada de nada, mejor dedicate a lo tuyo, y lo que entre en tus terrenos preguntaselo al que sabe, si no siempre que quieras opinar de algo que no entre en tu terreno vas a quedar como un salame, justamente porque sabes poco de "eso"...
yo de lo único que creo que se bastante es de ,música, y justamente es de lo que menos me sirve saber...
(maldíta sea)
que se yo... igual para opinar de todo ya existe una carrera bastante importante...
los opinologos universitarios y los filosofos son muy parecidos

Not just a moustache dijo...

creo que (como planteaste algunas líneas más arriba) lo más conveniente sería conocer un poco de todo, y todo de algo.

yo soy un experto en la paja paragüita pero también te puedo resolver una ecuación de segundo grado (eso sí, bajándola por ruffini. no me pidas imposibles)

andreita dijo...

Te la resumo en un sabio dicho de mi abuela:

EL Q MUCHO ABARCA POCO APRIETA.

Traducción: Cada cual a lo suyo, y de paso, nos ahorramos varios dolores de cabeza.

Besote, Sr! :)

KAZ dijo...

Bemba, maldito sistema que no da oportunidades a los que saben de música :S
No sé hasta qué punto se le puede llamar carrera o trabajo al del opinólogo.

Not just a moustache, jajaja, y claro, hay que ser experto de algo y saber un poco de todo... De todo tipo de manuelas :P Uh, la tabla de Ruffini era re grossa.

KAZ dijo...

Andreita, es buena, acá hay una confrontación de frases populares!!

Melisa dijo...

Piernas reportándose ;)
Jaja un beso, señor.

KAZ dijo...

Jaja, me siento Pettinato :P

Meme dijo...

UTOPIAS....
COMO EL SOCIALISMO,
COMO EL "CHE" EN OJOTAS TOMANDO UNA BIRRA EN LA PUERTA DE CASA,
COMO PAMELA DAVID EN MI BAÑO LLAMANDOME A LOS GRITOS,
COMO QUE MI PLANTA SEA HEMBRA DESPUES DE CRIARLA DURANTE 8 MESES,
QUE GANEMOS 8 PARTIDOS EN SUDAFRICA...
UTOPIAS

Scarlett dijo...

Yo sé nada de un montón de cosas.

yompe dijo...

yo no opino porque en realidad nose si se mas que vos o que alguien.pero me gustaria ser experto en algo, bueno creo que lo soy , a lo que voy es "me gustaria ser experto en algo util" jaja .
saludos

KAZ dijo...

Meme, jaja, creo que mi utopía es más posible que todas las que nombraste ahí :P

Scarlett, ¡a todos nos pasa! Pero usted sabe, yo lo sé muy bien...

Yompe, jajaja, no che, lo que hay que hacer es canalizar ese conocimiento en algo productivo. Quién sabe, uno nunca pierde las chances de volverse millonario (?)

El Informante zombie dijo...

ANARCO EPISTEMOLOGIA!
LOCO!
ADAPTATE O TE VAS A LA MIERDA!!!

mai dijo...

mmm ... digo yo , que todos sepamos mucho de algo (de eso que nos encanta, de nuestra profesión, de nuestra vocación, de lo que nos sale de maravillas o de lo que sea) y que sepamos un poco de bastantes cosas ... cultura general , creo que le llaman :O


(mmm estoy pensando de qué cosa se mucho yo , no se me ocurre nada , que al horno que estoy !!)

KAZ dijo...

Info, vos sos el inadaptado anarquista :P

Mai, claro, ¿entonces despreciamos ese dicho? Bueno, en todo caso mucho de los que comentamos acá estamos bien en el horno!

El Informante zombie dijo...

VAMOS A SACAR LAS ENTRADAS PARA GUNS!

Rochi dijo...

me gustò lo de la suerte de utopia de solidaridad organica.
Me encanto!

Scarlett dijo...

gracias por su visita a mi blog, Kaz... yo sabía que iba a seguir el humo ;)