FIJATE LO NUEVO

lunes, 15 de marzo de 2010

Un abrazo

Estoy a tres cuadras y ya reconozco el color de voz de Darín deseando a la concurrencia que disfrute del espectáculo. Acelero el paso, ya está tocando Gieco y está con... ¿Con quién más? Ah, es Santaolalla, mirá vos. Busco el camión de Red Solidaria, entrego las cajas de leche; los voluntarios agradecen a algunos, están atareados. Entro por un acceso lateral. Mañanas Campestres sonando. Se despiden los dos artistas para darle lugar a Cerati. Mientras tanto busco infructuosamente en la masa a un amigo trasandino de la facultad. Mi hermano estaba en viaje. Escucharía al ex soda sin compañía de nadie más que de la gran multitud que se había congregado. "Tengo una relación especial con Chile, mis hijos nacieron allí" confiesa el músico mientras pienso en mi propio parentesco con ese país: allí nació mi madre, allí viven mis primos, mis tíos, de allí me guardo los mejores recuerdos...

Si bien no soy devoto de Gustavo me sorprendieron las violas y la reacción que provoca en el público. Sube Calamaro e interpretan dos temas. Más tarde encuentro a mi brother antes que se anunciara que iba a tocar Pedro Aznar. Él decidió homenajear atinadamente a Violeta Parra y a Victor Jara. Le pasa la posta a uno de los organizadores, León Gieco. Abre su concierto emotivamente con La Memoria y Cinco siglos igual, tema dedicado a - como dijo él y como digo yo - uno de los grandes presidentes que tenemos en Latinoamérica, Evo Morales. La fiesta latinoamericana continúa con todo el power de D-Mente acompañando a León. Nunca pensé que podía sonar tan heavy; es increíble cómo transformaron temas como El Fantasma de Canterville.

Más tarde, los Fabulosos Cadillacs llegan con Manuel Santillán, el León, tema que me hace saltar tanto. "Somos hermanos de los chilenos y hermanos somos todos en mundo. También son amigos, y cuando un amigo se lastima o sufre, se le pregunta ‘qué necesitás, acá estoy’. Es un honor y un placer mirarnos a la cara de esta manera" dice Vicentico. A toda la banda le tocó vivir en carne propia el maldito terremoto porque iban a tocar ese fin de semana en Viña y en el Teatro Caupolicán. Flavio toma el control del micrófono y no canta Guns of Brixton, canta Guns of Chile. Luego suena Mal Bicho que contiene un ritual que hace arrodillarnos y, esta vez, implorar clemencia a la Madre Naturaleza para renacer en un furioso "Digo No."

Vuelve a subir Gieco junto con Hilda Lizarazu, Javier Calamaro y los presentes Cadillacs para tocar Matador ("Victor Jara no calla"). Cierran con Sólo le pido a Dios, tema que fue compuesto a causa del conflicto por el Beagle.


Veo banderas chilenas entre el público. Desde un sector surge un "olé olé olé olé, Chile Chile." América del Sur late con fuerza. Qué equivocados estaban los que culpan a todo el pueblo trasandino por cierta decisión de un dictador asesino como Pinochet. ¿No terminan siendo esos pensamientos más funcionales a Inglaterra? No hace falta profundizar la idea demasiado. Pero el sábado se dio un gran paso en la unión regional. La ayuda, el abrazo, los artistas, León y Evo son elementos alentadores. ¡Qué orgullo es ser latinoamericano!

17 comentarios:

Lic_jasper dijo...

Me lo perdi de dormido nomas, por que andaba medio resfriado y parecia un zombie...
Que bueno es ver que la gente no es resentida con supuestos hechos del pasado...

roomy dijo...

estoy de acuerdo con ayudar a Chile o simplemente no desearle lo q les esta pasando.

Meme dijo...

Excelente cronica viejo,
el otro dia escuchaba a alguien
de que casi nunca el "poder politico"
refleja el sentimiento de un pueblo.-

UNO TODO Y TODOS SOMOS UNO

mai dijo...

Excelente texto KAZ !! gran crónica :)

me quedo con lo último que dijiste ... "Qué equivocados estaban los que culpan a todo el pueblo trasandino por cierta decisión de un dictador asesino como Pinochet. ¿No terminan siendo esos pensamientos más funcionales a Inglaterra?" ... lamentablemente muchos se olvidan que no siempre son los pueblos sino los gobernantes los que toman decisiones que al resto nos golpean , con más o menos fuerza ... y esa manía de guardar rencores del pasado ...


es genial que haya gente como vos que sea capaz de separar las cosas , no todo es lo mismo ..


besooo !!

luchi poppa dijo...

Yo me lo perdí. Sé que estuvo genail, diooos!.
Bueno, whatever, linda nota ;)
creo que se la puede catalogar así, no? jej
besos KAAAAAZ KAZ

Lexaa dijo...

Si, yo también me lo perdí.Fui por otros lados con mi vieja.Me alegro muchisimo que esten ayudando a los hermanos Chilenos,fue terrible lo de ellos.El fantasma de Canterville, que canción ♥.Besos KAAAAZ,que andes bien =)

KAZ dijo...

Lic, yo al revés: fui y me resfrié, jeje.

Roomy, sí, la verdad que no sé cómo hay gente que puede desearle eso... ¡A otras personas!

Meme, claro, y menos si estamos hablando de un dictador!

KAZ dijo...

Mai, gracias! Y lo de Pinochet es así, se le extendió a todo el pueblo, lamentablemente. Y es re genial que vos también lo entiendas así. Besos.

Luchi, te lo ree perdiste!! Yo pensé que estabas ahí. Lo pensé!

Lexaa, uh, qué bajón!! Un temazo, no sabés cómo sonó ;)

El Informante zombie dijo...

Ah, justo ese día pintó salia a un bar con lo pibe y partida de play 2 en lo de Gabo.
u.u

Rochi dijo...

entro x primera vez a tu blog. comparto tu pensamiento, comparto tu amor a latinoamerica, te leo y es como si hubiera estado ahi. Si, Chile... un pais tan castigado x nosotros x historias de territorio que nada tienen q ver con la gente que las compone.
Yo ando con mi banderita sanmartiniana y bolivariana. Sera por eso que ambos amamos al Leon que lo hace posible?

KAZ dijo...

Info, espero que uno de estos findes se repita conmigo, eh! Excepto por lo de la Play, no me va eso para un sábado a la noche, te lo digo por experiencia :p

Rochi, ¡bienvenida al blog entonces! Todos en el continente deberíamos levantar esas banderas y admirar a este León que es nuestro. Saludos!

El Informante zombie dijo...

Putooooo!!!
Aguante el Mortal Kombat!!
¬¬

Chocolate_Doll dijo...

Y yo qe soy feliz por tener a mi cuñado qe se llama Gustavo Cerutti (?

KAZ dijo...

Info, buuu, eso es lo que dije yo... Y me arrepentí, jaja.

Chocolate Doll, qué copado, y su hermano se llama Miguel Angel Cerutti? :P

El Informante zombie dijo...

Bah, es es por no jugar a la play con frikis de calidad u.u

Anah dijo...

Una amiga que vive por allá fue y le encantó :) Acá en Rosario todavía no se organizó nada para ayudar específicamente a Chile; sólo hubo un par de recitales por lo de Haití.
Pero es cierto, cuando suceden estas tragedias, no tiene sentido no solidarizarse "por cuestiones meramente políticas" :/
Saludos!

((Esperemos que sólo haya sido un problema de Mozilla, entonces :P Se agradece la posible solución je))

KAZ dijo...

Info, mientras sean en calidad y no en cantidad todo bien :P

Anah, mirá vos, acá no supe de algo muy grosso por lo de Haití todavía.
Por lo menos a mí en el Explorer me anduvo, qué lástima porque al Mozilla lo quiero mucho (?)