FIJATE LO NUEVO

lunes, 1 de marzo de 2010

Una Policía Ska

¿Vieron que la Policía de Macri está lookeada con cuadritos blancos y negros? Cuadritos que a algunos harán evocar la bandera de las carreras, a otros a un tablero de ajedrez... A mí me hacen recordar al estilo que representa a mi género musical favorito: el ska.

Mientras llegaba a Retiro en el Mitre me preguntaba: ¿cómo sería una verdadera Policía Ska? En principio, me dije, distaría mucho de la del Pro por su ideología netamente antifascista. De todos modos, ¿sería tan descabellado?

Vayamos a las raíces del movimiento rude boy. En Inglaterra, un rude boy era aquel inmigrante jamaiquino fanático del ska y el rocksteady (variante más lenta del género) que usaba una vestimenta aparentemente elegante - tal vez imitando personajes de películas de gangsters estadounidenses - y pelo corto (copado, ¿qué cana usa pelo largo?). Estos muchachos eran de clase trabajadora y no tardaron en juntarse con británicos con los que compartían preferencias musicales e ideología. De aquí surgen, y tal vez nos vamos encaminando a la analogía con Macri, los famosos skinheads.

Las noticias que tenemos hoy en día de los cabeza rapada consisten en ataques brutales y pintadas neonazis. Sin embargo, (la comparación puede ser perniciosa pero Macri abrió su campaña de la mano con una nena de la villa) esta tribu urbana en sus comienzos votaba partidos de izquierda y escuchaba ska y ya reggae. ¿Cómo pudo un movimiento cercano a Marx que escuchaba música negra terminar más cerca de Hitler? Primeramente debemos decir que los skins sufren una fractura cuyas fracciones ideológicas aún persisten. ¿Pero quién fue la manzana que pudrió el canasto? Los skins continuaban escuchando ska pero dieron espacio al punk y en medio de esta incursión, su imagen fue manipulada por el Frente Nacional (partido ultraderechista) y en los medios de comunicación se propagó un nuevo rostro de este movimiento.

Como había dicho, los cabeza rapada se fraccionan: quedan por un lado los clásicos skins, otra división comunista, otra anarquista que haría surgir bandas como Ska-P, otra antiracista y apartidista llamada SHARP (Skin Heads Against Racial Prejudice, es decir, skins contra el prejuicio racial) y, la que nos interesa, el fruto del partido de ultraderecha. Me abstengo de comparar estas divisiones con la antinomia Federal-Metropolitana porque estos primeros no son ningunos izquierdistas ni antiracistas.

Ah, un dato no menor, además entre las filas skins nació una vertiente que se caracterizó por hacer estragos en los estadios de fútbol: los hooligans.

Tal vez esos cuadritos blancos y negros son un intrincado mensaje subliminal. A simple vista los confundí con la música alegre y antifascista del ska, pero si indagás bien podés encontrar ideología derechista, racismo, vía libre para los barrabravas... en fin, policía.

Más sobre los skinheads:
http://punksunidos.com.ar/punk/skins/; http://es.wikipedia.org/wiki/Skinhead

17 comentarios:

Lic_jasper dijo...

Esos metropolitanos andan de a dos en los barrios menos conflictivos de la ciudad (Pueyrredon, mi barrio; y Urquiza, donde laburo)
Tienen menos autoridad que cualquier salame que anda cruzando la calle, y siempre ves cuatro o cinco patrulleros sobre la misma avenida (triunvirato)
Para mi dan vueltas en circulos nomas...
Osea, estan en modo de entrenamiento, calculo yo, compartiendo la calle y la ciudad con los canas de en serio, que les muestran donde conseguir pizza y cafe gratarola...

Hermana de SDU-7 dijo...

UHuhu, qué genial! acabo de ser informada de algo de historia de skinheads...

Qué groso que sos, Kaz.

KAZ dijo...

Lic, ahh, ya están aprendiendo a hacer crecer la panza como buenos canas por lo menos, me quedo tranquilo xD

Sister, viste, cada día se aprende algo nuevo. Y sí, soy grosso :P

Radio Bemba dijo...

buenisimo!!!!
jeje, que loco imaginarse a los polis metro bailando ska!!!
jaja, bien ahí kazzz, para que tengamos precausion en el momento en el cual nos esten picaneando y nosotros pensando en sus gorritas buena onda!!! mientras nos retorcemos tirados en el piso


Bemba
(desde cachorrita ya bailaba ska!!!)

La candorosa dijo...

Convengamos que lo de la "gorrita" con cuadraditos es muy similar a la del uniforme policial de los canas londinenses!!

Además ¿la ideología de quien armó esta "fuerza del orrrrden", no es muy cercana al fascismo?

Y si el uniforme guarda algún "símbolo" y ¡¡todo puede ser!!

Saludazos!

KAZ dijo...

Bemba, nos retorceremos al ritmo del ska, es probable, pero nunca al del "electro" de sus pistolas.
Sigue, sigue, sigue, sigue, sigue, siguela
sigue, sigue, sigue, sigue, resiste Bemba ♫

Cando, tiene razón, policía londinense... Otro dato y que lo había pasado por alto. Y claro, el tipo es un facho aunque prefiera el voto de los "desideologizados".

Se nos ocurrio que... dijo...

En su momento también flasheé con la policía ska. Me los imaginé patrullando lento en plena madrugada con Madness a todo culo por el altavoz. Los vecinos se quejan.

El Informante zombie dijo...

Con razón siempre te dejabas el pelo cortito.
Sos Skinhead.
jajaja
Tengo un amigo skin

Anah dijo...

La verdad sabía poco y nada de los skinheads, pero siempre los relacioné con el nazismo :/ Creo que escuché algo acerca de que usaban cordones de diferentes colores para diferenciarse entre sí; lo que no recuerdo es si eran los skinheads, u otro grupo...
Las cosas que se aprenden, no? :P

Lexaa dijo...

Interesante lo que escribis!. Mira vos a cuadritos ahora.Besos Kaz, te sigo.

P.d:Sos de San Fernando?,mi viejo tiene un negocio por ahi.

andreita dijo...

Mirá que notable analogía encontraste... lástima que Mauri ni a cuadritos, ni a rayas, ni a lunares amarillos diminutos justo justo la esté embocando.

;)

KAZ dijo...

Se nos ocurrió que... qué copado. Suena "One step beyond" al palo en el patrullero. Me haría amigo de los canas :P

Info, igual los skins se rapan y yo nunca me rapé. Tal vez sí sea "rude boy".

Anah, claro, yo hasta hace unos días tampoco sabía nada de ellos así que es bueno no seguir dejándose llevar por las tergiversaciones. Mirá vos, lo de los cordones no lo sabía, habrá que averiguar quién lo hace, je.

Lexaa, gracias. Mirá vos, sí, soy de San Fernando, tal vez sea habitué del local de tu viejo. Quién sabe? Jeje.

Andreita, jajaja, es decir, no la emboca de ninguna forma Mauri.

Zeithgeist dijo...

we, al menos tienen onda. ya no sirven para una poronga, que se yo.. NO SEAS TAN NEGATIVO, ME CAGO EN DIOS.

Octavio dijo...

El fascismo es fruto de la ignorancia y el sentido común. Lo genera el deseo conservadurista de "es natural" lo que tenemos, lo que el sistema (creado por hombres con sus miserias como todo ser tiene) mantiene en su orden globalizador. "Es natural que haya villas, no se puede hacer anda contra ello". "Es natural que haya desempleo, no se puede hacer nada contra ello." "Es natural la supremacia racial, las guerras promovidas por Estados Unidos, la explotación". Y hasta es correcto. Ahora bien cuando algo de todas esas naturalidades va contra el sistema (rompe una regla) es se vuelve artificial y debe “volverse” a su curso. Por eso está bien que un chico deje el colegio, se re caga de hambre, esta dado vuelta hasta el orto por vaya a saber uno que droga encontró y vea como le roban el futuro. Ahora cuando el pibe tiene 14 y está harto de toda esa "naturaleza artificial" (como alguna vez un filósofo denomino a la ciudad -de la globalización-) y rompe una regla como robar –o matar inclusive (se entiende por matar ser un civil armado) - eso si es artificial, y cuando le tocaron el culo al sistema imperfecto que tenemos hay que volver las cosas a la normalidad. ¿Cómo? Con políticas fascistas. Mano dura, sumarle a la violencia en las calles más violencia, recorte presupuestario, etc.
Al fin y al cabo la ignorancia y el sentido común nos proponen dejar todo, malo y bueno como está. Y si algo se sale de lugar, corregirlo del modo que sea. Nunca está la premisa “buscar un futuro mejor”. Porque si bien las diferencias sociales existen, esas NO son naturales y pueden suprimirse. Puede redistribuirse el ingreso. Puede prevalecer la justicia social. Puede construirse un futuro para todos. Pero esos no son objetivos ni del sentido común ni de la ignorancia.

El sentido común y la ignorancia son las sustancias del fascismo, que tanto nos sobra en la política y en la ideosincracia argentina y a las que Macri tanto rinde tributo.

KAZ dijo...

Zeithgeist, y vos no seas tan positiva :P

Octavio, ¡claramente! ¿Por qué los gobiernos fascistas no se preocupan por la educación? Porque con la ignorancia y el sentido común están muy cómodos. Por eso Gramsci insiste en una lucha intelectual contrahegemónica.
"Pobres hubo siempre y los habrá siempre", es tan natural (Menem lo dijo)
Saludos!!

Esteban dL dijo...

son fashion estos policias, tanto asi como el alcalde de la ciudad que los regentea (?). Nada más.

KAZ dijo...

Son re pro.