FIJATE LO NUEVO

lunes, 19 de abril de 2010

Conventillo empresarial

Por el economista Juan Pablo de Carlos, en exclusivo para Es Caer Bajo:

¿Por qué el capitalismo no funciona en la Argentina? Porque no es divertido. En Europa y Estados Unidos sí que tienen a la gente tranquila mirando la tele. No como acá que uno se vuelve tan loco, se viste de rojo y tiene que ir a militar en el PO. ¿Y qué es lo divertido del capitalismo de allá? Un instrumento fundamental: nada menos que la publicidad.

No me refiero, sin embargo, a lo que usted solía ver en El Show Creativo. No esas pavadas. Yo me refiero a la más baja calaña de la publicidad mundial. Aquella en que una marca, libremente, puede nombrar y - ya que está - difamar y ultrajar a su competidora. Aquí, la legislación es diferente y todos tienen que ser discretos.

Mientras allá Ronald McDonald compra secretamente en Burger King, acá tenemos que conformarnos con Mamá Luchetti. A gatas esa tienda puede decir "el que no salta es un payaso." Por favor, eso no va con nuestras costumbres. Si la legislación tuviese en cuenta nuestra idiosincrasia, hasta sería más emocionante que en el Primer Mundo: tendríamos a los de Burger gritando "la tenés adentro, payaso violín", la gota de Magistral bardearía en abundancia, Mr Músculo cagaría bien a trompadas a cualquiera que use Cif y éstos lo mostrarían limpiando el baño como travesti.


Pero no hay vuelta que darle, hoy por hoy la publicidad argentina es de lo más fofo. Desde el sector público al Estado, todos culpables. La gente se moviliza tan alegremente por 6-7-8 y celebra el Fútbol para Todos porque festeja que mantienen la televisión pública, por acaso escasos minutos, libre de aburrida propaganda gubernamental.

La publicidad debería ser el lugar moderno del conventillo: es adonde uno destinaría sus expectativas en cuanto a cómo le pegará éste al otro y éste cómo se defendería. Lo peor es cuando la gente, frente a la carencia de él en los cortes televisivos, llena de puterío los bloques de los programas. Así esta falencia llegó a originar monstruos del sistema como Rial, Canosa, Carlos Monti y demás nauseabúndos personajes. Pero van por más. De esta manera, los periodistas deportivos ahora hablan de internas y de cabaret en lugar del 4-3-1-2. Fantino y el Chavo Fucks se pasaron al bando de los periodistas de espectáculos (sí, cuando se pase alguno respetable, esto relamente se habrá desmadrado).

Incluso hay quienes sostienen que esa carencia ahora la llevan hacia afuera de la televisión. Dicen que hasta hay gente mala que comenta por ahí, personas que se agarran a trompadas en plena calle... No, está todo mal señores. La publicidad es la culpable porque no ejerce su rol social. ¿Creen que existen las viejas chusmas en el Primer Mundo? La gente debería estar pendiente de las acusaciones de Garbarino a Frávega en lugar de escuchar la odiosa canción "Sólo se vive una vez" (tema que un día provocará una revuelta). Hay gente que, por el aburrimiento, hasta decide apagar el televisor, por favor... Hay que hacer algo urgente.

11 comentarios:

El Mostro dijo...

¿Apagar la tv?
Pero Kaz, tan joven y tan protestón. No le des bola.

Un abrazo mostro.

Tomás Münzer dijo...

Estudiemos todos publicidad¿?

KAZ dijo...

Mostro, jaja, es verdad, me estoy volviendo un protestón insoportable. Lo hago desde un "personaje" pero...

Tomás, y daaale, con nuestras brillantes ideas vamos a cambiar todo esto (?)

Anah dijo...

Sería interesante que el quilombo conventillero tuviese lugar en los espacios publicitarios, sí, pero entonces ¿¿¿qué sería del programa de Anabela Ascar??? :P

Saludos!

KAZ dijo...

Jajaja, tenés razón. Encima el programa de Anabela está cada día mejor :P

Che, tendría que hacer un poco de conventillo yo así hago crecer este número de comentaristas! xD

Anah dijo...

Jaja es época de examenes, parciales y facultad, lo que lleva a una deserción bloggera generalizada. A no preocuparse :P

Hermana de SDU-7 dijo...

Que nadie se meta con Crónica porque los prendo fuego a todos (??????).

KAZ dijo...

Anah, claro, debería postear cosas más cortas debido a eso. Yo estoy en un fin de semana a pleno con Derechos Civiles :S

Hermana de Sdu, nadie se va a meter con Crónica mientras vivamos, quedate tranquila xD

Mipersona dijo...

La caja vengadora cagaria a trompadas a los que no compraran cindor.

KAZ dijo...

¡La caja vengadora! Ahora sí tendrían más sentido sus luchas!

Petardo Contreras dijo...

Una de las mejores publicidades que vi, ademas estaba justo en el obelisco, un golazo!
Es verdad que esta en picada...