FIJATE LO NUEVO

martes, 17 de agosto de 2010

La resistencia

Esto es el acabose. Estaba leyendo la Revista Ñ y encontré algo indignante cuando revisé la lista de los más vendidos. Resulta que el libro de ficción que encabezaba la lista se llamaba "Casi Ángeles, Resiste". Sí, resiste Bioy, resiste Cortázar, resiste Arlt, resistan estos azotes póstumos... Y todavía me faltaba leer lo peor (no, no me refiero a leer el libro), me faltaba leer que decía que el autor era "Cris Morena Group". ¿Entienden la gravedad del asunto? ¡Ahora resulta que las empresas escriben libros! Esto es demasiado, es una deshonra... ¡aún para las listas de best sellers!
¡Tenemos libros sobre televisión!

Cómo va a firmar un libro una productora, una empresa... Hubiera firmado "Cris Morena", si total, todos sabemos que esos guiones son hechos por monos con máquinas de escribir adiestrados por el Sr. Burns. Ahora, me pregunto, ¿esto sentará un precedente? Digo, porque ya me imagino en las librerías: "Refutación del ADN" por Artear S.A., "678 resiste" por Barrick Gold Corporation...

Sé que es casi un cliché el criticar a Cris Morena. Pero uno no puede permanecer impasible. Y no me vengan con esas excusas trilladas de que "y bueno, por lo menos hacen que los chicos leen", o "y bueno, pero no podés negar que ella, como Tinelli, es muy buena empresaria y hay que felicitarla porque todo lo que toca se convierte en oro." Todavía no logro admirar a alguien que se hace rico y menos por estos medios. Lanata escribió una vez: "siempre me causó gracia esa costumbre que lleva a los demás a felicitar al dueño de un auto o una casa nueva, 'Te felicito', dicen. Nunca te felicitan por tener una idea". En sintonía, hoy las editoriales prefieren publicar estos libros y descartar buenas ideas de buenos escritores ignotos.

Lamentablemente, es así... Yo ya había arrojado la Ñ cuando mi hermano me señaló una ironía en el ranking que lo refleja todo. Por debajo de "Casi Ángeles, Resiste" se encontraba un libro titulado "El Profesor", escrito por John Katzenbach. Sinopsis: Un profesor, jubilado y enfermo, piensa en quitarse la vida...

20 comentarios:

Lic_jasper dijo...

Las empresas compran clubes de fobal, interceden en las situaciones politicas y sociales, y no van a escribir brolis???
Ahora yo me pregunto que tipo de material tiene un libro como este, si el guion de esa mersada en tv es un robo a mano armada de interpretaciones musicales, guiones de mierda y actuaciones denigrantes...

De todas formas prefiero un Teen angels a un Cumbio, jacobo winograd o las estupidas arrimas de la culinquieta de francese...

Petardo Contreras dijo...

Y la gente se va tornando cada vez mas banal y permeable a pelotudeces.
Lo pior es que como cada vez son mas los que se encariñan con ese gusto, cada vende mas ese tipo de televisión.
Una pena

Los amigos del duende dijo...

"El Profesor", escrito por John Katzenbach. Sinopsis: Un profesor, jubilado y enfermo, piensa en quitarse la vida... DESPUES DE ENTERARSE QUE ESTABA DEBAJO DE UN LIBRO PUBLICADO POR UNA EMPRESA... QUE TUVO TAN POCA CREATIVIDAD QUE LE PUSO SEL NOMBRE DE SU DUEÑA!!!!!!!!

Hugo dijo...

Y bueh... a mi me indignaba ver a los Jonas Brothers encabezando el ránking de discos vendidos... esto ya no me sorprende, si hasta Cumbio sacó un libro.

Como siempre, hay que ver si la culpa es del chancho o del que le da de comer. Y ver quien es quien.

Hermana de SDU-7 dijo...

Por eso trato de abstraerme antes de incendiar todo.

Un día me voy a ir a vivir a un manicomnio. La gente debe estar más sana ahí...

Y me interesó "El Profesor"... lo tengo que leer.

La candorosa dijo...

Debo admitir que sin haber leído lo que dice Lanata, jamás entendí eso de felicitar al tipo que cambia el auto o de casa!!

O sea, ta'bien, se entiende que para lograr ciertas cuestiones "materiales" hubo cierto esfuerzo o dedicación para obtenerlo, pero por caso, deberíamos felicitar a los que tienen ideas, emprendimientos y hacen cosas sin perseguir beneficios netamente económicos, que se yo.

¡¡Ah!! y Cris Morena, ¡apesta!

¡Saludos!

KAZ dijo...

Lic, las empresas se meten en todo, qué ingenuo que era.
Todos esos "escritores" que nombraste son otros ejemplos de la mentalidad de las editoriales...

Petardo, el problema es que estos tipos se acostumbraron a brindar a la gente este tipo de contenidos.

Amigo del Duende, jaja, sí, qué creativa Cris! Matate Katzenbach! :P

KAZ dijo...

Hugo, tal cual, pero espero que no me dejen de sorprender este tipo de cosas.

Sister of, no te abstraigas más y hacelo! O vamos al manicomio juntos, como quieras :P

Cando, es que es algo que uno hace mecánicamente tal vez. "Me compré un auto"-"Ah, te felicito"... Es verdad, se valora el esfuerzo que hubo (cuando lo hubo, claro), pero si uno se pone a pensar...

Lexaa dijo...

Si es verdad, hay muchos escritores que nunca se le da la oportunidad de que saquen a la venta su libro y casi angeles saca un libro.Nunca me lo compraría y menos lo leería. Lo mismo paso con Cumbio, te acordàs?,la gorda esa pelotuda flogger que saco un libro con su "biografía",por dios por dios,odio me da. Muy bueno el post,me dio risa,saludos!

Radio Bemba dijo...

que triste kaz....

la verdad que me amargaste el día...

SOL dijo...

La verdad que es tristísimo, pero mas triste me parece que sea un best seller; eso significa que hay mucha gente con el cerebro podrido que lo lee! De terror!

mai dijo...

permisooooooooooo !! que nadie me tire con nada , pero dado que salió el tema me veo en la obligación de contar lo que me pasó a mí

soy la mayor de tres hermanas

no miro casi ángeles pero conozco más de lo que me gustaría , dado que mis hermanas comentan el capítulo del día tooooodas las santas noches (no se sientan juntas a verlo, una lo ve en casa y la otra en el trabajo)

como el libro costaba como 50pe no lo compraron , pero se lo pidieron prestado a una amiga que sí lo compró

está acá en casa

así que me decidí a abrirlo y "chusmear"

todo lo que tiene son reflexiones de una página al estilo auto-ayuda pero , como decirlo , mmm , muy flojas (?)

dicen mis hermanas que es una recopilación de los textos con los que empiezan y/o terminan los capítulos , pero sin música ni imágenes pierden toda la gracia , en sí mismos son bastante insulsos



terminando con el flash informativo :O , comento : este país da para todo !!

he dicho .



saludos KAZ !!!

Thiago dijo...

Katzenbach ya aburre, todo parece un refrito de "El Psicoanalista.

Es lo mismo que cuando leo ADN de La Nación, me enferma ver que los libros de los ladrones de Stamateas van primeros en ventas "gente tóxica", ¡¡ellos lo son!!

Por gente así cuando yo digo que estoy leyendo Las Olas de Virginia Woolf hay animales que me dicen:
- ¡Qué bueno que leas literatura (sic)!

Nos tapó el agua, ni más, ni menos.

Meme dijo...

La culpa la tiene el pinguino!

KAZ dijo...

Lexaa, jaja, te imaginás la biografía de Cumbio! "Hola, mirá yo nací tal día y me abrí un blog. Fue trascendente cuando empecé a pedir effes. Después me puse de novia." Ojo, hay que ser muy buena remadora para llenar un libro con esa base!!

Bemba, es así, prometo alegrarte un poco el próximo post, jeje :/

Sol, lamentable, a la gente se le pudre el cerebro y a la productora se le llena la billetera!

KAZ dijo...

Mai, valiosísimo su aporte!! Claro, en la sinopsis decía que invitaba a la reflexión (?). Si pensabamos que los libros de auto-ayuda convencionales eran un tremendo curro, todavía nos esperaba ver esto.

Thiago, jajaja. No leí a Katzenbach. En realidad, veo un libro como best-seller y ya lo miro con recelo. (Pero lo de Casi Ángeles era demasiado). Y Stamateas, ni hablar...

Meme, tal vez. Igual, esto lo habrá anticipado Carrió :P

Lucila dijo...

Capaz que el libro era una masa total... ponele, un cadaver exquisito hecho por todos los monos mecanógrafos de Cris, no?

...

No, ¿no?

Octavio Tomás dijo...

Pobres los monos que escribieron las novelas, no son dueños ni de las estúpidas palabras que venden. Hasta eso les roba la empresita.

Ahora yo no entiendo cual es tu inconveniente en felicitad a alguien que gana su pan dignamente transformando en papa los cerebros de adolescentes.

Muy buen y triste post.

Octavio Tomás dijo...

Pobres los monos que escribieron las novelas, no son dueños ni de las estúpidas palabras que venden. Hasta eso les roba la empresita.

Ahora yo no entiendo cual es tu inconveniente en felicitad a alguien que gana su pan dignamente transformando en papa los cerebros de adolescentes.

Muy buen y triste post.

KAZ dijo...

Lucila, jaja, no me gusta prejuzgar a las obras... Pero no :P

Octavio, soy un jodido, por eso no la felicito nomás, jaja. Pobres monos, no? ¿Adónde están los derechos intelectuales de estos pobres primates?