FIJATE LO NUEVO

lunes, 6 de diciembre de 2010

Bicicletas, progres y pros

Estoy confundido. La bicicleta incurre en ambigüedad. Puede parecer algo muy progre dicho desde la boca de León Gieco cuando nos cuenta acerca de "El Ángel de la Bicicleta" o algo de lo más pro de la boca de Rodríguez Larreta cuando promociona el bicing.

En Rosario la bicicleta es todo un símbolo progre. Por el Ángel, que fue Pocho Lepratti, aquel mártir asesinado el 19 de diciembre de 2001 que gritó a la policía en el techo de una escuela: "no tiren que hay pibes comiendo." También por las 350 bicis pintadas en las paredes en conmemoración a los estudiantes de la universidad de esa ciudad víctimas del terrorismo de Estado.

A modo personal, yo supe tener una profesora de Historia que iba y venía con su bicicleta todos los días a la escuela. ¿Hay algo más progre que eso?

Pero por otro lado, todos los fines de semana me encuentro con ciclistas bien empilchados, con casco y gatoreit, pero totalmente irrespetuosos de los semáforos y ni hablar de los peatones. Se excusan tácitamente, como si dijeran "tipo, toy haciendo deportes, gordo." ¡Andá al Tour de Francia, yo estoy viniendo de la facu...! Son de aquellos que utilizarán el bicing interponiendo en algún lado la palabrita "fitness" en su justificación.

Es el medio de transporte más sano para el medio ambiente. Muy lindo todo. Pero, ¿cuidar al medio ambiente es algo progre o es una consigna de las clases más acomodadas? Martín Caparrós califica al ambientalismo como "un lujo de sociedades satisfechas" objetando el crecimiento de la tendencia de imponer al cambio climático como una "primera necesidad" en un mundo en que miles de personas mueren de hambre a diario. Creo que no es casual que los activistas de Greenpeace no pertenezcan a la misma "clase social" que los militantes de Barrios de Pie. Tampoco lo es que un publicitado festival ecológico en Buenos Aires (en el que te cobraban más barata la entrada si venías en bici) estuviera plagado de bandas electro y artistas del gusto de los chetos.

El GPS de la bicicleta está confundido hoy en día y no sabe si indicar ir para la izquierda o para la derecha. Su significado en el largo plazo depende de quien la maneje. Recalculando.

5 comentarios:

KAZ dijo...

Hola, hay alguien? Bueno, si seguimos así no renuevo contrato el año que viene :P

Meme dijo...

Renova...renova...
seguimos leyendo.

Hasta en los rincones mas oscuros de rosario
se encuentra una bicicleta pintada.
Muchos significados por estas tierras.

ViCa* dijo...

Por capital este verano el GPS va a marcar para cualquier lado, termina en el pasto já recalculando kaz!

Fresh dijo...

Me gusta la idea de la bici, pero el "bicing" me parece de lo peor:S besos.

KAZ dijo...

Meme, tal cual, no puede ser que yo nunca haya ido a Rosario!

Vica, recalculando, recalculando!!

Fresh, sí, para peor hoy casi me pisa una bici en Libertador...