FIJATE LO NUEVO

viernes, 25 de febrero de 2011

Con carpa

Escribe desde algún punto del barrio de Virreyes el Comandante Etel Rojo

Saludos trotskistas, compañeros. He retornado a este espacio preocupado por una moda que crece y crece entre las mujeres. Resulta que ahora pareciera que alguien las está obligando a reproducir un mensaje, claramente influenciadas por los dueños de los medios de producción. ¿No notaron, compañeros, que la frase latina "carpe diem" está tatuada en demasiados cuerpos entre las filas proletarias?

Insisto con esto, parece que están obligadas a propagar ese mensaje. Se lo escriben en el cuerpo, lo escriben en el Facebook y a 15 personas les gusta... Carpe diem. ¿Qué significa carpe diem? Aprovechar el día. Todo muy lindo. Pero en el contexto de una sociedad capitalista puede ser muy peligroso. ¿Aprovechar el día ayudando a los demás, organizando la lucha armada? Ni a palos, esto se traduce en "no te hagas problema por mañana, que se jodan los demás, date el gusto y regalate esa remera de doscientos mangos."

¿Ven por qué digo que la más recalcitrante derecha es la que fomenta esta moda? Resulta que estamos en una situación de explotación insoportable y en lugar de organizarnos viene una boluda que nos dice: "ay, chicos, relax, la vida es corta, carpe diem." ¡Claro, imbécil, como es imposible el cambio, mejor ni esforzarse, disfrutemos la perra vida en la que trabajamos para comer y comemos para trabajar...! No, señorita, usted está teniendo un razonamiento de pequeño burgués.

Claro, carpe diem. Disfrutemos el momento, para qué leer a Engels si nos vamos a amargar la vida. Mejor vamos al cine a ver una de Ben Stiller y ríamos estúpidamente para llenarles los bolsillos a los impolutos productores de Jálibud. Disfrutemos la vida, tomemos Coca-Cola que tiene el sabor de "disfrutar la vida."

Como si esto fuera poco, es una frase acuñada por un poeta romano que se rascaba las tarlipes las veinticuatro horas del día. Así cualquiera... Además que la poesía, de por sí, siempre le hace el juego a la derecha.